El Analista Ronald Umaña, habria malversado de 9,600,000 millones en colones durante el Gobierno del Partido Demócrata Cristiana, quien fue Tercer vicepresidente de la Asamblea Legislativa.


Agencias Noticias SVSábado 8 de Mayo 2021 – San Salvador

Ronal Umaña, el ex hombre fuerte del PDC, podría enfrentar varias denuncias en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR) está a punto de solicitar el antejuicio contra Umaña, quien era en ese entonces el tercer vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

El antejuicio se podría cobrar vigencia si se comprueba que Umaña incurrió en los delitos de apropiación indebida y malversación de fondos del PDC, cuando era secretario general.

Los fiscales añadirían a la lista una posible evasión de impuestos en la declaración de renta de su patrimonio personal.

Armando Rodríguez Eguizábal, jefe del Departamento Jurídico de la FGR, señala que ayer que Umaña habría malversado unos 9 millones 600 mil colones, facilitados por el Gobierno de la República al PDC, en concepto de “deuda política” para participar en dos contiendas electorales pasadas.

Umaña no se ha quedado callado y ha solicitado al fiscal general en funciones, Pedro Ávalos, la destitución de Rodríguez Eguizábal.

El pedecista considera que a Rodríguez “se le pasó la mano” al decir a un canal de televisión que poseía quince millones de colones en una cuenta bancaria, según la información obtenida de un diario local.

“Pone en peligro a mi familia ante los secuestradores”, apuntó Umaña.

Umaña asegura que no ha sido tomado en cuenta en las investigaciones de la Fiscalía.

Ayer, el nuevo síndico del PDC, Lázaro Tadeo Bernal, declaró en la FGR.

Dijo que por ser nuevo en el cargo, no tiene mucha información que proporcionar, pero reiteró estar dispuesto a ayudar para establecer posibles responsabilidades.


Una, dijo, se la dio al nuevo secretario general, René Aguiluz, durante una convención nacional pedecista.

La otra fue entregada en una sesión del directorio nacional, efectuada en la oficina legislativa de Umaña.

Sin embargo, el nuevo síndico del PDC contradice a Umaña.

Bernal asegura que la Comisión Política democristiana le ha solicitado preparar un informe detallado sobre el asunto, el cual será entregado durante la Convención Nacional, programada para el próximo mes.

Umaña asevera que ha entregado las cuentas de las dos campañas electorales que dirigió como secretario general del PDC.

La posible evasión de impuestos se descubrió durante las investigaciones realizadas por la Fiscalía para sustentar la malversación de fondos.

Se detectó con base a un informe proporcionado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del Ministerio de Hacienda.

La Fiscalía deberá solicitar a la Asamblea levantar el fuero legislativo de Umaña para poder procesarlo.